¿Cómo pasar corriente de un vehículo a otro?

Condiciones

A todos nos ha pasado en algún momento el carro no arranca, se escucha al motor tratar de iniciar, pero no prende. Es ahí donde tenemos que sacar nuestro lado automotriz y no quedarnos con los brazos cruzados.

Debemos tener presente estas recomendaciones para saber arrancar nuestro auto correctamente.

1. Asegúrese de que la batería de refuerzo tenga 12 V y el terminal negativo esté conectado a masa.
  2. Si la batería de refuerzo está en otro vehículo no permita que los dos vehículos se toquen.
  3. Apague todas las cargas eléctricas innecesarias (a/c, pantallas táctiles, radio, etc.)
  4. Conecte las pinzas de la misma manera que muestra la imagen.

Primero conecte el extremo de una pinza al terminal positivo de la batería descargada (1) y conecte el otro extremo al terminal positivo de la otra batería (2). Conecte el otro extremo de la pinza al terminal negativo de la batería de refuerzo (3) y pince el otro extremo a un punto sólido, estable y metálico alejado de la batería (4) (por ejemplo, el soporte de elevación del motor). No lo conecte cerca de una pieza que se mueva cuando el motor se pone en marcha.

Asegúrese de que las pinzas solo entran en contacto con los terminales correctos de la batería o la masa correcta. No se apoye sobre la batería cuando realice las conexiones.

1. Arranque el motor con la batería de refuerzo y déjelo funcionar a 2000 rpm. A continuación, arranque el motor con la batería descargada.
  2. Retire las pinzas de carga siguiendo el mismo orden del paso 4 pero de manera inversa.

Debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad:

No fumes mientras realizas el procedimiento, porque la batería produce hidrógeno al cargarla lo que puede generar una explosión.

No pases corriente durante la lluvia o si el piso está mojado.

De preferencia usa guantes o lentes de seguridad para cubrirte de cualquier chispa o contacto con el ácido sulfúrico de la batería.

Información obtenida del manual del propietario del Kia Picanto versión 2019, cap.  7 pág. 5.