fbpx

Claves para ahorrar combustible

Para ahorrar dinero, cuidar tu vehículo y proteger el ambiente sigue estos sencillos consejos:

 

Forma de conducir: conducir con prudencia y acelerar en forma gradual,  utilizar las marchas de fuera solo para la salida y luego cambiar a marchas de menor fuera y mayor velocidad, evitar acelerar de forma indebida y las altas velocidades. Se recomienda mantener el  motor  entre 2.000  y  2.500  rpm (revoluciones por minuto).

Portaequipaje del techo: un portaequipaje o un soporte para bicicletas en el techo aumenta la resistencia al viento, lo que incrementa el consumo de combustible. Para viajes largos es recomendable transportar todo lo que se pueda dentro del vehículo.

Elimina el exceso de peso: la sobrecarga del vehículo aumenta el consumo de combustible.

Apaga el motor mientras esperas: si está estacionado por varios minutos apaga el motor.

Planifica la ruta: busca el camino más corto y  con menos tráfico,  para obtener información puede ayudarse con Google Maps.

 

Componentes del vehículo para ahorrar consumo de combustible

Llantas: tener la presión correcta  indicada  por el fabricante, dicha  información la podemos encontrar en el parante  de la puerta del conductor o en el interior de la tapa de combustible (un adhesivo) y también en el manual del vehículo. Cuando tenemos baja presión en los neumáticos aumenta  la superficie de contacto con el suelo y por lo tanto aumenta el consumo de combustible.

Filtro de aire del motor: un filtro taponado provoca pérdida de potencia del motor porque  altera la proporción correcta de la mezcla de aire/combustible, lo que genera  el aumento de consumo de combustible.

Filtro de combustible: un filtro sucio obstruye el paso de combustible provocando el incorrecto funcionamiento de  los inyectores. Remplazar los filtros en los kilometrajes recomendados por el fabricante.

Inyectores: si están sucios generan una incorrecta mezcla aire/combustible, lo cual causa el aumento de consumo de  combustible.

Aceite: debemos usar el aceite con la viscosidad y la calidad recomendada por el fabricante del vehículo, de lo contrario el motor perderá potencia y subirá el consumo de gasolina.

Bujías: cuando las bujías no proporcionan la chispa correcta para una eficiente combustión y aumenta el consumo de combustible.

Cables de bujías: los cables con demasiada resistencia al paso de corriente o que permitan fugas generan un aumento de consumo de combustible.

Sensor de oxígeno: se encarga de medir  la cantidad de oxígeno en los gases de escape y es un  elemento que genera la información para el ajuste de combustible, por lo cual es recomendable realizar un chequeo y limpieza periódicamente ya que su mal funcionamiento aumenta el consumo de combustible.  

jaime palma-03

Autor: Jaime Palma

Docente de mecánica de CONDUESPOL

Ir arriba